top of page

Editorial - La violencia en los estadios de fútbol

Hoy se cumple un año de la edición del partido más importante del futbol ecuatoriano, el clásico astillero, el juego se disputo dejando como resultado de un empate entre el Barcelona SC y Emelec, en esta oportunidad no estaremos hablando situaciones futbolísticas o de las estadísticas que dejaron los noventa minutos de partido, si no de situaciones extra cancha en pleno siglo 21 no es posible que sigamos hablando de cómo la violencia se apoderado del fútbol.



Desde que inicio el partido y después del clásico astillero, partido disputado el 11 de mayo 2022, se dieron situación de violencia entre aficionado


s en el estadio monumental de Guayaquil, la violencia de desencadeno a partir del gol de Alexis zapata para el Emelec en el minuto 81. Un grupo de aficionados del Emelec celebraron en una suite del estadio monumental, encendiendo una bengala, lo que provoco molestias a varios de los aficionados del Barcelona ubicados en la zona de la tribuna y general del estadio.


Tras esta situación comenzaron los conflictos entre los pocos aficionados de Emelec ante la reacción de los aficionados del Barcelona, la violencia que genero toda esta situación hizo que la policía interviniera para dar orden en el estadio ya que había familias completas viendo el partido, se realizó también un rescate de un aficionado que quedo inconsciente tras recibir un golpe en la cabeza.

La violencia en los estadios de fútbol es una triste realidad hoy en día no solo en ecuador si no a nivel latinoamericano, recordemos lo que paso en la liga MX el pasado 5 de marzo del 2022 donde ocurrió una batalla campal entre los aficionados del Atlas y Querétaro.


La violencia siempre se hace presente en los estadios sea con mayor o menor escala, iniciando por los insultos que se dan durante el partido hacia el equipo visitante, son este tipo de acciones que hacen la violencia llega después a otras magnitudes como una batalla campal, que deja cifras terribles de personas hospitalizadas o personas fallecidas. Ir a un estadio de fútbol hoy supone de poner en riesgo tu integridad física, es dura realidad que nadie que quiere aceptarlo, pero es la cruda realidad.


El fútbol necesita acciones urgentes, todos podemos ayudar a que la violencia ya no manche la verdadera esencia del fútbol, las autoridades de cada liga, los dirigentes de los clubes, los jugadores, los medios de comunicación y sobre todo los aficionados debemos de contribuir a que este deporte sea único y maravilloso para todos y todas, que traiga alegría a nuestros niños y a todo afinado sin importar la edad, genero o raza, porque el fútbol es pasión y amor.

Comments


bottom of page